¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Llámanos: 5586-8265. informes@colegioguadalupe.edu.mx                                                   .

Sobre la serie 13 reasons Why

Reflexión de Miss Connie Ortiz sobre la serie "13 reasons Why"

La trama se basa en tres aspectos primordialmente. El primero, la aceptación social que busca desesperadamente el adolescente y de la cual emana la necesidad de cruzar barreras que el joven sabe que no debería traspasar. El segundo, la premura y/o ser orillado a ser sexualmente activo. El tercero, la falta de acompañamiento que la mayoría de los adolescentes sufren por parte de los padres (enfrascados en el trabajo, problemas financieros, adicciones, hartazgo por la rutina, familia disfuncional), y de la escuela (tutor con mucha carga de trabajo, problemas familiares, maestros indiferentes o no entrenados para detectar alumnos que sufren de depresión o acoso).

La trama de la serie entrelaza estos aspectos para que la protagonista de la serie los sufra TODOS a la vez, llevándola a solucionarlos por medio del suicidio (aquí es importante señalar al adolescente que ésta es una serie de TV y que, por ende, tiene que llevar todo al extremo para mantener el interés del espectador).

Es importante que nosotros pongamos estos tres aspectos en su debida proporción. Es decir, situar a nuestros adolescentes en su contexto, preparatoria mexicana y no americana.

Propuesta de actividad para maestros o padres de familia:

A partir del contexto mencionado, podemos hacer una tabla con los encabezados:

Ser Sexualmente Activo Presión de pares o social Padres ausentes u ocupados
Desventajas
Soluciones

Después los jóvenes llenarían la tabla con las ventajas y desventajas de cada uno de los aspectos. Asimismo, se les pediría a los muchachos que aporten soluciones a cada uno de los problemas que enfrenta la protagonista y qué pudo haber hecho para no llegar al suicidio. Antes de cerrar, se analizaría el suicidio desde un punto de vista moral, religioso y familiar. Para concluir, se podría elaborar un esquema de los pasos a seguir para buscar ayuda en caso de estar viviendo cualesquiera de los tres aspectos antes mencionados.