San Benito

Nace en el 480 d.C., en Nursia, Italia, en la  época de la decadencia del Imperio Romano.
  • Tiene  una hermana gemela: Santa Escolástica.
  • Ante la decadencia moral de su época, busca a Dios en la soledad.
  • Vive como ermitaño durante tres años en Monte Subiaco, donde se dedica a la oración y la penitencia.
  • Pronto se conoce su fama en los poblados vecinos y le solicitan unirse a su estilo de vida.
  • Así, contando con algunos seguidores, funda su primer monasterio.
  • Para normar la vida en comunidad propone “La Regla”, que busca aplicar el Evangelio a la vida monástica.
  • El carisma de su comunidad se fundamenta en la frase: “Ora et labora”, que significa "Ora y trabaja".

• La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia.  Como todo sacramental, su poder está no en sí misma sino en Cristo, y nos recuerda constantemente su presencia misteriosa en nuestras vidas y nuestro compromiso como bautizados.

Descripción de la medalla:
 En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia"  (Oración de la Buena Muerte).

El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:
   C.S.P.B.:        "Santa Cruz del Padre Benito"
   C.S.S.M.L. :   "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)
   N.D.S.M.D.:  "y que el Dragón no sea mi guía." (crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
   V.R.S.       "Abajo contigo Satanás"
   N.S.M.V.  "para de atraerme con tus mentiras"
   S.M.Q.L.  "Venenosa es tu carnada"
   I.V.B.        "Trágatela tu mismo".
   PAX          "Paz"