Colegio Guadalupe

Skip to main content
Inscripciones abiertas al ciclo escolar 2019-2020.  Únete a nuestra gran familia.

Entérate

BOLETÍN MENSUAL

 

NOVIEMBRE 2019

 

Dios nunca se cansa de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de buscar su misericordia

Papa Francisco

 

 

 

EVENTOS RECIENTES

 

 

El 1° de octubre iniciamos el mes con un excelente evento. Nuestras alumnas de Secundaria recibieron los resultados de las certificaciones KEY y PET. Mamás y papás nos acompañaron y compartieron el gozo por tan excelentes resultados.

 

  

 

El día 3 alumnas y alumnos de Secundaria y Preparatoria que van a la NASA en el mes de noviembre, tuvieron una plática para darles los pormenores de dicha visita. Se les vio muy entusiasmadas/os por esta magnífica oportunidad de aprender y divertirse.

  

 

 

 

 

El día 4 la Lic. Alma Delia Martínez Santana, Supervisora de la Zona 215 solicitó al Colegio como sede de la Conferencia Protocolos para la Atención y Prevención de la Violencia en las escuelas de Educación Básica que el Lic. Kain Juárez Guevara, Responsable del Área de Convivencia Sana, Pacífica e Inclusiva de la Dirección Operativa No. 2 tuvo a bien dirigir hacia las 4 escuelas particulares y 2 oficiales de la Zona escolar, en total 85 docentes y 6 directivos participaron en el evento de las 10:00 a las 12:00 horas en el teatro del Colegio.

 

Este mismo día Secundaria tuvo su primer Consejo Técnico en el que se trabajaron algunos puntos relativos a nuestro Plan de Mejora  y Organización Escolar, así como la capacitación en el conocimiento sobre herramientas para el manejo de la ansiedad, temas que son apremiantes para la reflexión y análisis de nuestra labor como educadoras y educadores.

 

    

 

    

 

 

Este mismo día más de cien abuelitas/os de nuestra comunidad se reunieron en el Monasterio de San Benito para participar de una alegre convivencia, tuvieron pláticas instructivas y pasaron una mañana muy hermosa en la que por supuesto participaron de la Celebración Eucarística.

 

    

  

       

El día 7 y 14 de octubre nuestros grupos 302 y 203 respectivamente participaron en su retiro, los cuales constituyen excelentes oportunidades de reflexión personal y crecimiento espiritual.  

 

       

       

 

Durante este mes hemos tenido oportunidad de fortalecer nuestros nexos con diversas universidades: El 9 de octubre la Escuela Superior de Gastronomía nos invitó a una comida para conocer sus instalaciones y su oferta educativa. Miss Socorro Ibarra, coordinadora de sexto grado, Miss Blanca Escobedo y Miss Ma. Laura Flores representaron al Colegio.

 

Asimismo, el día 10, Miss Vanessa Olvera, coordinadora de cuarto, asistió al TECMILENIO, el cual nos invitó a desayunar para que conozcamos su universidad. Este mismo día se llevó a cabo el Día OV en la Universidad Anáhuac a la cual asistieron las/los alumnas/os de quinto grado con Miss Verónica Vargas y Miss Celia Carrera, directora de la Preparatoria Emprendedora. Ahí pudieron conocer la oferta educativa que brinda esa casa de estudios. El 12 de octubre, Miss Verónica Vargas visitó la UDLAP (en Puebla) invitada por la universidad para que conociera sus instalaciones, facilidades de ingreso y oferta educativa. El día 15, Miss Socorro Ibarra y Miss Blanca Escobedo, junto con las/los alumnas/os de sexto fueron a la Universidad Anáhuac a una comida con los directores de las carrera de esa institución. El día 30 de octubre fuimos invitadas al Museo Nacional de Antropología e Historia por el Instituto Tecnológico de Monterrey para que nos presenten su propuesta educativa.

 

El día 14 alumnas y alumnos de Secundaria y Preparatoria participaron en la ceremonia cívica que organizó 3° de Secundaria, con el tema del Encuentro de dos Mundos, nos hicieron reflexionar en la importancia de este hecho que forjó las naciones americanas que hoy somos. Miss Elizabeth Judd abundó en el tema y nos llevó por un recorrido de nuestra historia hasta nuestros días en que el mundo está preocupado por la extinción de bosques y selvas.

Sister Sandra Iribe nos exhortó a contribuir con cobijas para nuestros hermanos de Veracruz. Tuvimos el acopio todo el mes.

Dentro de esta celebración se llevó a cabo una exposición de dibujos elaborados por las alumnas, relativos al intercambio de productos que se realizó durante este encuentro de mundos que trajo consigo un enriquecimiento cultural, económico, político y  religioso. Con este evento se dio inicio a las celebraciones del 72 Aniversario de nuestro Colegio.

 

 

 

El día 15 en el marco de los festejos por nuestro aniversario número 72, tuvimos la visita de la Maestra Claudia Jañez, ex alumna del colegio de la generación 1990. Claudia es Presidente de Dupont México y Latinoamérica, la primera mujer en ser nombrada Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que aglutina más de 51 empresas multinacionales.  Reconocida como  una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios. Ella se dirigió a alumnas de secundaria, alumnas y alumnos de preparatoria, madres y padres de familia y a un grupo importante de exalumnas. Una plática muy amena e interesante en donde destacó la importancia del Colegio en  su formación  de hábitos, disciplina y valores.

¡Un gran orgullo alumnas como Claudia, felicidades y que sigan los logros!

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de octubre inició en los tres grados de Preparatoria Emprendedora y Programa Doble la actividad de CONEXIONES, coordinada por la Maestra María de la Luz Bernal. En ella las/los alumnas/os, junto con profesores de varias asignaturas, realizan un proyecto donde trabajan en diferentes asignaturas. Así pueden resolver problemas y analizar situaciones desde varios puntos de vista.

 

El día 16, un gran día para todas y todos, iniciamos el día con la Celebración Eucarística, en un ambiente de gozo y entusiasmo por los 72 años de nuestro querido Colegio, el Padre Evagrio nos hizo una analogía con la vida de las hormigas que cautivó desde las más pequeñas, hasta las y los mayores. Los cantos, dirigidos y entonados por una soprano con una bellísima voz y que además nos animó a participar alabando a Dios con la música. Al terminar escuchamos a Sister Sandra Iribe y Sister Rafaela Tostada hablando de estos 72 años.

 

 

Miss Elizabeth Judd, nuestra Directora General,  nos presentó una semblanza del devenir histórico de nuestro Colegio. Entonamos el himno al colegio, las tradicionales Mañanitas, para finalizar con el Granito de mostaza. Y como dijo Miss Elizabeth, en toda fiesta no debe faltar el pastel, rematamos con unos deliciosos cup cakes. ¡Hermosos momentos que quedan grabados en el corazón de todos, por pertenecer a esta gran Institución!

 

   

       

 

   

 

  

    

 

  

 

   

      

  

El 17 tuvimos la visita de hermanas Combonianas que abordaron el tema de Sin Cadenas,

referente a la trata y la esclavitud; un tema ciertamente doloroso, pero del que todas y todos debemos estar informados. Asistieron las alumnas de Secundaria y alumnas y alumnos de Preparatoria.

¡Muchas gracias por tan útiles enseñanzas!

 

 

 

 

 

El 21 de octubre fue la junta del Consejo Estudiantil de Preparatoria donde los representantes de cada grupo hicieron propuestas para que tengamos una mejor Preparatoria Emprendedora y Programa Doble.

 

Durante la semana del 21 al 25 de octubre se llevó a cabo el Concurso interno de Ortografía de Secundaria, experiencia sin duda que proporciona a las alumnas la posibilidad de medir y verificar sus alcances en este aspecto tan importante de su formación académica.

 

El 22 de octubre se llevó a cabo nuestra segunda Conferencia para madres y padres de familia por el Lic. Ángel López Ventura, con el tema  La Inteligencia emocional.  Dicha conferencia nos permitió reflexionar sobre la importancia que tiene compartir nuestras emociones en la vida cotidiana hacia nuestros seres queridos, así como con las personas con las que nos relacionamos cotidianamente.

 

 

 

 

 

 

Este mismo día nuestras alumnas de los tres grados de Secundaria, asistieron a una conferencia impartida por el mismo expositor sobre Inclusión, Respeto y Autoestima, que fue muy productiva para que ellas reflexionaran sobre sus acciones cotidianas, y cómo éstas a veces deterioran y obstaculizan las relaciones con sus compañeras.

 

El día 23 se llevó a cabo la visita de las alumnas de 6° de Primaria al Museo de Geología. Un museo muy hermoso, pequeño y fácil de recorrer, tiene piezas muy interesantes, como fósiles de mamuts, encontrados en nuestro país, meteoritos, piedras preciosas y esqueletos de dinosaurios. Montan también exposiciones temporales de acuerdo a la época del año. Las alumnas pudieron presenciar una ofrenda de muertos. La explicación de las chicas responsables muy interesante, las alumnas siempre atentas, hacían preguntas pertinentes e incluían a todas dentro de cada situación.

 

   

 

                                               

 

El 23 de octubre fue el día donde los alumnos de 3° de secundaria del  Benedictino y las alumnas, también de 3° del Colegio Guadalupe pudieron tener una Experiencia en nuestro Colegio.  A las 10:00 hrs. los recibimos en el teatro donde les explicamos cómo trabajamos en la Preparatoria Emprendedora y Programa Doble. Después Paola Argumedo y Regina Leyla Ramírez exalumnas de la generaciones 2018 y 2019, les platicaron cómo les va en la universidad y Joaquín Álvarez y Gerardo Calderón  les platicaron de cómo ven al Colegio y sus programas educativos. Posteriormente las/los alumnas/os de tercero tuvieron clases muestra con las/los profesores de Química, Robótica, Teatro, Liderazgo y Methodology.  Después de dos clases, fueron a la cafetería y participaron en actividades deportivas. Después retomaron sus clases y finalizaron con una convivencia en el jardín del Colegio.

Al día siguiente, las madres y padres de familia de las/los estudiantes de 3° ° de secundaria de los colegios Guadalupe y Benedictino asistieron a un desayuno donde se les explicaron las ventajas del Modelo Educativo del Colegio, entre las que destacan el alto porcentaje de eficiencia terminal, el pase directo a muchas universidades privadas así como los porcentajes de becas ofrecidos por las mejores universidades de México y la aceptación en universidades públicas. 

 

  

        

 

        

   

 

 

 

 

     

 

   

 

El viernes 25 madres y padres de familia de Preescolar, se unieron a sus pequeñas/os en una actividad que permite motivar, sentir y vivir la Ciencia cercana a ellos/as.

 

      

 

 

El lunes 28, las alumnas de 5° de Primaria presentaron la ceremonia cívica con los temas referentes al mes de octubre, el Descubrimiento de América y las Naciones Unidas. Una hermosa ceremonia en la que además de demostrar lo informadas que están en estos temas disfrutamos de sus cantos y bailes.

 

   

 

Los días 28 y 29 de octubre el grupo de Teachers de High IV iniciaron sus prácticas docentes en Secundaria, que continuarán del 4 al 8 de noviembre. Seguramente será una experiencia de mucho aprendizaje.

 

El día 31 de octubre, a Universidad Iberoamericana otorgó un reconocimiento al Colegio Guadalupe y a su alumna Diana Eunice Ángeles Pacheco.  ¡Felicidades Diana Eunice!

 

El 31 de octubre la/os niña/os de Preescolar se divirtieron cantando en inglés y recibiendo dulces con alegría.

 

Las alumnas de Primaria vinieron disfrazadas para celebrar Halloween, sus cantos y bailes nos hicieron pasar muy gratos momentos. ¡Felicidades por tan excelente evento!

 

     

 

 

         

     

 

 

Este mismo día se realizó el Concurso de decoración de puertas de salón con motivo de la celebración del Día de Halloween en Secundaria. Para su valoración, el jurado calificador estuvo integrado por personas ajenas al área que validaron su objetividad.  Los puntos considerados fueron el diseño, originalidad y la estética en su conjunto y se anunciará a los grupos ganadores durante los Honores a la Bandera, el día lunes 4 de noviembre de 2019.

 

   

                                                                                                                                          

 

 

El 31 de octubre, llevamos a cabo actividades alusivas a Halloween durante las clases de inglés de Preparatoria y Programa Doble y el grupo 001 (High I), participó en la planeación y desarrollo de una actividad especial con el propósito de recaudar fondos para el evento de Thanksgiving. En esta ocasión tuvieron la oportunidad de trabajar con todos los grupos del Colegio durante los recesos.

 

   

 

 

 

  

 

 

                

 

             

 

Nuestras alumnas y alumnos de Preparatoria trabajan en la elaboración de diferentes modelos en su clase de Robótica. ¡Felicidades por tan excelentes logros!

 

 

 

 

 

 

Nos enorgullece compartir con ustedes la experiencia de Daniela Solorio Rosales y Joaquín Álvarez Villa, del grupo 403, durante su participación en el TECMUN Jr. XXVI, un modelo de las Naciones Unidas que permite a sus participantes comprender la diplomacia internacional y el funcionamiento de los tratados internacionales, así como participar en simulacros de los debates y negociaciones que se llevan a cabo en las asambleas de las Naciones Unidas. En esta ocasión, Joaquín Álvarez obtuvo el premio al mejor delegado, lo que representa un reconocimiento muy especial. ¡Muchas felicidades!

 

 

AVISOS DE NOVIEMBRE

 

Les recordamos que todos los lunes tenemos la Exposición del Santísimo.

 

 

 

Durante este mes El P. Evagrio, S. Sandra Iribe, S. Cecilia Domínguez y el Hno. Clemente  iniciaron las sesiones de Vitamina Kids en Preescolar y Primaria. Esperamos grandes logros.

 

  

 

El domingo 20 tuvimos la Misa dominical, una celebración plena de contenidos importantes, fue el mes que se celebra la vocación misionera de nuestra Iglesia y oramos por ello. Agradecemos la participación de todos que demuestran que somos una gran familia. Los invitamos a seguir participando. La próxima será el 1° de diciembre  a las 10:30 hrs.

 

  

 

 

Les reiteramos la invitación para rezar los lunes a las 14:15 hrs. la Oración Sexta con el Hermano Clemente y los martes a las 14:00 hrs. los Espacios de Reflexión y crecimiento espiritual,  con el Padre Evagrio.

 

 También les comunicamos del Taller de Valores que impartirá Miss Elizabeth Judd para madres y padres de familia, los jueves de 8 a 11 hrs. (jueves 31 de octubre, jueves 7, 14 y 21 de noviembre) están cordialmente invitadas/os.

 

    

 

  

Los invitamos el 26 y el 27 de noviembre a las conferencias del Lic. Ángel López Ventura para Secundaria. El 26: 1° y 2°, el 27: 3°. A las 7:15 hrs.

 

 

En noviembre nos espera un evento emblemático de nuestro Programa Doble, con la celebración de Thanksgiving, cuya organización está a cargo del grupo 001, teniendo como invitados a todos los grupos de Programa Doble y sus profesoras. Con este propósito hemos reservado el día 29 de noviembre para que el grupo de alumnas y alumnos de High One presenten una puesta en escena y lideren una serie de juegos y otras actividades encaminadas a la integración del área de Programa Doble y el conocimiento de una celebración característica de la cultura norteamericana.

          

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

El día 19 participamos en la feria de preparatorias en el Instituto Ovalle Monday. Muchas gracias a esa institución por permitirnos darles a conocer nuestra oferta educativa.

 

Agradecemos a las mamás y papás su presencia en las ceremonias cívicas. También sus donaciones de cobijas. ¡Muchas gracias por donar de corazón y llevar un poco de calor amoroso a las zonas que lo necesitan!

 

 

 

 

 

  

El día 2 alumnas y alumnos de 6°de preparatoria tuvieron una conferencia con el Lic. Pedro Landaverde que con su proverbial simpatía lleva a chicas y chicos a descubrir la importancia de elegir carrera. ¡Muchas gracias por tan instructiva plática!

 

El día 4 el Padre Evagrio nos impartió la Vitamina Benedictina, en esta ocasión el tema fue el trabajo benedictino relacionado con la búsqueda de la paz. Grandes enseñanzas para la vida. ¡Muchas gracias Padre Evagrio!

 

  

 

  

 

 

Tuvimos la gran alegría de que Miss Beatriz Morán y Miss Patricia Sánchez  recibieran de la UNAM la  medalla por 25 años de servicio y el Profesor Gustavo García por 15 años.  ¡Felicidades a tan excelentes maestras y maestro!

 

Para cualquier comentario respecto a este boletín, dirigirse a María Laura Flores Sánchez del Departamento de Relaciones Públicas: lflores@colegioguadalupe.edu.mx