Colegio Guadalupe

Skip to main content
Inscripciones abiertas al ciclo escolar 2020-2021.  Únete a nuestra gran familia.

Entérate

FEBRERO 2020

 

El amor consiste en sentir que el Ser Sagrado late dentro del ser querido
Platón

 

 

 

EVENTOS RECIENTES

 

 

El 14 se entregaron las chamarras de identidad del Programa Supera de Liderazgo en el que participan un grupo muy entusiasta e importante de nuestro Colegio Guadalupe.

 

 

 

El día 15 se inauguró nuestra Feria del libro con la presencia de grupos representantes de todo el Colegio. Tuvo una duración de cuatro días. Miss Elizabeth, con mucha elocuencia, nos llevó a entender la importancia de la lectura en nuestra vida, un libro sirve para resolver problemas sencillos y cotidianos, pero también le da un resignificado a nuestras vidas y nos acerca a los demás. En esta edición tuvimos más de veinte distribuidoras que cubren las editoriales más importantes de nuestro país y también de fuera.

 

   

 

 

        

   

       

         

 

En el marco de la feria tuvimos una actividad con los grupos de preescolar y primaria de Cuenta cuentos, el maestro Adolfo González Guzmán les leyó cuentos adecuados a su edad, las alumnas y alumnos pasaron un muy buen rato con la actividad, además de las enseñanzas que les dejó. El día siguiente, el maestro Adolfo dirigió un Café literario para madres y padres de familia iniciando con una dinámica muy divertida de integración. Posteriormente les leyó varios cuentos, género literario que es de los más difíciles, pues el lenguaje tiene que ser preciso y suficiente para narrar una historia completa brevemente. Como colofón, madres y padres comentaron acerca de los personajes y las similitudes o diferencias con hechos de sus propias vidas.

 

¡Un evento muy hermoso y enriquecedor!

 

       

 

  

También se presentó el libro Experimentos y actividades lúdicas de mecánica. Aprende jugando del maestro Daniel de la Torre, una presentación muy divertida que les dio oportunidad  a las alumnas de saber que la Ciencia es algo agradable  e interesante.

 

   

        

 

El día 13 se hizo la presentación al alumnado del programa Rocket Teen, el cual consiste en participar en un viaje a Miami y en explorar sus habilidades emprendedoras, visitas a centros de negocios y empresas para aprender a desarrollar nuevos productos y conceptos de negocios. El día 16 fueron madres y padres de familia los que conocieron dicho programa.

 

 

 

 

  

 

Preparatoria Emprendedora y Programa doble participaron en el Programa Cuentas contigo que tiene como objetivo introducir al estudiante a la adecuada planeación financiera a partir del uso de una herramienta llamada presupuesto.

Durante el programa, cada participante trabaja con una tablet donde mediante el uso de una aplicación se les asigna al azar una situación de vida a partir de la cual  elaboran el presupuesto familiar. La meta al final de la actividad es que el estudiante pueda tomar decisiones informadas y consientes que lo lleven a tener un presupuesto equilibrado, que satisfaga sus necesidades y consigan sus metas a corto, mediano y largo plazo. A partir de estas actividades se busca incentivar la importancia de continuar preparándose, como parte de su desarrollo personal y laboral.

Nuestra alumna Nicole Reyes Brígido del grupo 602 ganó el primer lugar.

 

¡Felicidades por tan excelente logro!

 

 

 

El día 20 toda la comunidad educativa del colegio participamos del  Macro simulacro  que nos permite estar preparados en caso de un sismo, respetando los principios de evitar correr, gritar y empujar. Se realizó eficientemente y con mucho orden, obteniendo además la constancia de participación que nos otorgó la Dirección de Protección Civil.

 

    

        

 

Derivado del Café literario,  del 21 al 24 se llevó a cabo el Taller de madres y padres promotores de la lectura, dirigido por el Maestro Adolfo Gónzalez, quien impartió la metodología para lograr una efectiva promoción de la lectura por parte de madres y padres de familia. Esperamos grandes frutos de dicho taller, ya que al aumentar los promotores redundará en mayor  interés por la lectura de las alumnas.  El 24 de febrero comenzará el trabajo entre la comunidad lectora y se entregarán las constancias de participación.

El lema que los animó fue Leer con tu hijo es un acto de amor.

 

 

 

 

  

El día 22 secundaria invitó a las alumnas de sexto de nuestro colegio y de colegios amigos al evento Ven y sé grande, teniendo como finalidad que las chicas conozcan el trabajo que se hace en esta etapa. Iniciaron el día en el audiovisual donde Miss Elizabeth Judd les dio la bienvenida,  además de mostrarles videos informativos, les platicó las ventajas de nuestro colegio en secundaria. Presentó al equipo directivo del área. Posteriormente alumnas de secundaria les comentaron sus experiencias. ¡Felicitamos a las alumnas por sus habilidades, seguridad y preparación para dirigirse a sus compañeras!

Posteriormente, en equipos se dirigieron al laboratorio de biología y al taller de dibujo para escuchar de las maestras contenidos y metodología de dichas materias, otro equipo pasó a la biblioteca para trabajar en matemáticas. Después se turnaron para que todas conocieran estos espacios y la manera de trabajar en secundaria. Al finalizar estas actividades se dirigieron a las mesas de la terraza del comedor para degustar unos ricos molletes y después dirigirse al patio de recreo, donde convivieron y jugaron. Como cierre del día, asistieron al teatro para presenciar la obra que chicas de todos los grupos de secundaria prepararon para Navidad.

¡Un día muy hermoso, que introduce a las pequeñas de primaria en lo que significa secundaria!

 

   

 

            

 

   

            

 

 

    

 

 

 

   

        

 

  

El día 27 las alumnas de 3° de primaria, presentaron a la comunidad una ceremonia sobre la importancia de los libros, el valor del mes: la responsabilidad y la propuesta de propósitos para el año 2020. ¡Felicitamos a las alumnas y maestras por tan hermosa ceremonia!

 

     

        

 

Ese mismo día se llevó a cabo la junta con padres de familia de tercer grado para darles información sobre su Campamento de Graduación de Secundaria, mismo a llevarse a cabo los días 14, 15 y 16 de mayo del presente.

 

 

El martes 28 tuvimos nuestra conferencia para madres y padres de familia, el tema fue Educar en la confianza, impartida por el Lic. Ángel López Ventura. Como siempre, resultó muy enriquecedora, pues les proporciona herramientas en su labor educativa.

 

  

Este mismo día las alumnas de cuarto grado asistieron al Museo Nacional de Antropología, en el que visitaron las salas Mexicas y Maya una oportunidad para aprender de manera diferente y significativa, además de establecer vínculos de colaboración y convivencia.

 

También el día 28 se llevó a cabo el evento Ven y sé grande con nosotros. En esta ocasión dirigido a las madres y padres de familia de las alumnas que nos visitaron en el anterior evento, con la finalidad de presentarles la información relacionada con nuestra Secundaria tanto por la Dirección General, la Dirección de Secundaria y por las mismas alumnas, a través de sus vivencias personales. Las madres y padres se fueron muy satisfechos de conocer el trabajo que se realiza en secundaria.

 

    

            

 

El día 29 madres y padres, junto con las pequeñas de tercero de de preescolar asistieron al Día Mágico, evento ya tradicional en nuestro colegio, después de conocer al equipo  directivo de primaria madres y padres, recibieron información amplia y prolija de Miss Elizabeth Judd, Miss Martha Patricia Urrutia y Miss Claudia Moreno, que junto con el testimonio de alumnas de primaria presentó un claro panorama de nuestra primaria. Al finalizar la inducción compartimos un delicioso desayuno, para que en un ambiente relajado y amigable se resolvieran las dudas que podían surgir. Las pequeñas también disfrutaron de un día excelente, pues conocieron ampliamente primaria, teniendo un día normal de trabajo que les permitió conocer las actividades que se realizan en el   área. Culminaron el día con un suculento desayuno.

 

 

     

 

 

    

 

 

 

El día 29 se inauguró la  XXX Semana de Ciencias y Humanidades de Preparatoria Emprendedora y Programa Doble que durará hasta el 4 de febrero y donde podremos ver exposiciones  en el teatro, audiovisual, biblioteca, laboratorios y patio. También se presentarán trabajos de una o varias asignaturas que el alumnado ha ido trabajando a lo largo del ciclo escolar.

En la inauguración escuchamos a la alumna Nicole Reyes Brígido del 602 que nos llevó a reflexionar la importancia de la curiosidad como principio del conocimiento científico que nos pone en contacto de una manera más rica con la realidad.

 

     

 

 

 

El jueves 30 y viernes 31 madres y padres de familia escucharon a Sister Patricia Henry Ford, OSB.

Siempre es un gusto escuchar a Sister Pat, en esta ocasión vino a presentar el documento de Identidad Institucional 2020-2024 a través de la conferencia: Familia y Colegio ¿Una visión compartida? Una exposición de  los lineamientos que rigen a nuestro colegio. Nos llevó a descubrir la importancia de ser congruentes con lo que creemos  como institución, donde los valores benedictinos deben permear el diario vivir, un colegio inclusivo, tolerante, respetuoso e innovador que, conociendo  bien  su identidad,  puede ser mejor cada día.

Posteriormente, dentro de la Vitamina Benedictina, se habló del mismo tema  con el profesorado.

¡Gracias Sister Patricia, escucharla es siempre nutrir el espíritu!

 

  

 

 

 

El 31 tuvimos nuestro quinto Consejo Técnico el cual se llevó a cabo en la modalidad interniveles, (preescolar, primaria y secundaria), lo cual fue muy enriquecedor para todos y cada uno de nosotros por la posibilidad de constituirnos como una comunidad de aprendizaje, que nos permita garantizar la continuidad de la trayectoria educativa de nuestras alumnas.  Adicionalmente participamos en el taller Atención en Crisis lo cual nos permitirá tener conocimientos preventivos y de actuación ante situaciones de crisis con las alumnas.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de enero los grupos 2°A, 601, 602, 603 tuvieron sus retiros en el Monasterio de San Benito. Una gran oportunidad de alimentar la vida espiritual y de alegre y sana convivencia.

 

 

        

 

 

  

 

 

 

AVISOS DE FEBRERO

 

Formación Humana nos recuerda que lunes y martes de 15:00 a 16:00 hrs. continúa  la preparación para la Primera Comunión.

 

También nos comentan que el lunes 20 y miércoles 22 dio inició el curso de preparación para el Sacramento de la Confirmación.

 

Les recordamos que todos los lunes tenemos la Oración Sexta, un espacio para la comunidad para rezar la Liturgia de las Horas dirigida por el Hermano Clemente Nieto, O.S.B.

 

  

Recuerden también que los martes tenemos la Formación de la Comunidad Benedictina. Espacio de reflexión y crecimiento espiritual para madres y padres de familia y personal del Colegio, dirigida por el P. Evagrio López, O.S.B.

 

Les recordamos que el 11 de febrero tendremos nuestra celebración eucarística celebrando a Santa Escolástica y el 23  tendremos la Eucaristía dominical mensual para la comunidad.

 

 

Recuerden también que las actividades vespertinas  representan una oportunidad de completar una educación integral, además de adquirir competencias en el área de comunicación, formación física y artística y son fuente de gran diversión. A partir del 4 de febrero podrán tomar una clase muestra, sin costo, de las actividades que se ofrecerán este segundo semestre, para definir su preferencia.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Agradecemos a los padres de familia de Preescolar su presencia en las ceremonias cívicas realizadas en enero y los invitamos a seguir participando.

 

Agradecemos a Sister Patricia acompañarnos en la reunión que tenemos para festejar cumpleaños del personal directivo y de coordinación.

 

 

Para cualquier comentario respecto a este boletín, dirigirse a María Laura Flores Sánchez del Departamento de Relaciones Públicas: lflores@colegioguadalupe.edu.mx